¿TIENES UNA CONSULTA? APROFARM TE RESPONDE

 Hola, necesito que me ayudéis a aclarar conceptos.

Si yo ya tengo la balanza del laboratorio calibrada correctamente por una empresa con certificado de control metrológico, ¿estoy obligada legalmente a realizar manualmente una verificación con una pesa cada día ?

Primero que nada decir que no es calibrada sino verificada por una empresa con certificado de control metrológico, por tanto no estás obligada por ley.

Pero si de vez en cuando haces una comprobación con una pesa calibrada es una buena práctica, pero que sepas que por ley no estás obligada si ya la tienes verificada.

La verificación de las balanzas en nuestro laboratorio deberá realizarse una vez cada dos años, según normativa. Si bien en función del uso y de los resultados de verificaciones anteriores y los posibles ajustes realizados. Se puede aumentar o disminuir estos intervalos de verificación.

Definición de conceptos:

VERIFICACIÓN

Verificar es dar evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados. En otras palabras, comprobar que el instrumento cumple las especificaciones de fábrica. (siempre por una empresa certificada)

La verificación es un requisito legal obligatorio para balanzas, básculas y cualquier otro equipo de pesaje que se utilice en transacciones comerciales y las operaciones definidas por la legislación vigente.

VALIDACIÓN 

El concepto de validación se define como la verificación de que los requisitos especificados son adecuados para su uso previsto, es decir, la validación implica un estudio de nuestro método de trabajo para demostrar que es el más adecuado

CALIBRACIÓN

La calibración es el proceso de comparar los  valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia. Es una operación voluntaria y un requisito de los sistemas de calidad basados en normas internacionales como las normas de gestión de calidad de la serie ISO 9000 (las normas de calidad de la serie ISO 9000 tienen carácter voluntario para las empresas y organizaciones).

 

 

 

 

Deja un comentario