Fichas Técnicas, Documentación, Normativas, Cursos y más…..

Fichas Técnicas, Documentación, Normativas, Cursos y más…..

Estimado socio/socia,

Ya sabes que en nuestra web en la parte de acceso para socios encontrarás información, documentación,cursos, normativas, fichas técnicas……..y también a traves del ticketing nos podrás hacer cualquier consulta…. Para todo eso:

Ves en el acceso para socios de la web, y entra con el usuario y contraseña que ya tienes. También puedes acceder en el siguiente enlace:

https://soporte.aprofarmasociacion.com/

Funcionalidades de la plataforma:

  • Artículos de documentación

Aquí encontrarás fichas técnicas, fichas de información al cliente, normativas y mucho más.

Encuentra la documentación que necesitas con el buscador instantáneo de la parte superior!

*Busca los resultados mientras escribes.

Añadimos documentos nuevos regularmente!

Si el documento que necesitas todavía no está disponible puedes solicitarlo a través de nuestro sistema de ticketing.

  • Sistema de tickets de soporte:

Envía tus consultas a la secretaría técnica de forma fácil y rápida con el sistema de tickets de soporte, también podrás hacer el seguimiento de tus tickets, ampliar la información con un nuevo mensaje en el propio ticket y acceder rápidamente al historial de tus consultas.

Si tienes cualquier duda solo tienes que ponerte en contacto con nuestra Secretaría Técnica o llamando a nuestro teléfono 652317341.

DISPENSACIÓN Y ETIQUETADO DE LA FÓRMULA MAGISTRAL

DISPENSACIÓN Y ETIQUETADO DE LA FÓRMULA MAGISTRAL

Las Fórmulas magistrales se dispensarán en envases adecuados a su naturaleza y el uso al que estén destinados. En la dispensación, el producto debe ir acompañado de INFORMACIÓN, constituida por los datos que figuran en la ETIQUETA y por los que se incluyan en la HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE, que deberán ser conformes al contenido de las recomendaciones del FORMULARIO NACIONAL (posología, normas de administración, condiciones de uso y conservación, etc)

En el acto de la Dispensación, el farmacéutico debe proporcionar al paciente la información de manera oral y escrita.

Esta información debe garantizar la correcta identificación de la Fórmula, su conservación y utilización, así como el adecuado cumplimiento del tratamiento.

Ficha información farmacéutico y paciente

ETIQUETAJE DE LA FÓRMULA

  • Datos de identificación obligatorias en el envase de las fórmulas magistrales

  • Datos adicionales de identificación recomendadas en el envase de las fórmulas

CALIBRACIÓN DE BALANZAS

CALIBRACIÓN DE BALANZAS

Estimados  socios/as,

Recordad que las  BALANZAS se tienen que VERIFICAR PERIÓDICAMENTE
La Verificación Periódica tiene una vigencia de dos años.

Puntos clave de las evidencias de que una balanza haya sido verificada.

Todas las balanzas que se utilizan para la realización de fórmulas magistrales están sujetas al control metrológico del estado (Orden Ministerial 27 de abril de 1999), en Catalunya la Generalitat es quien asume estas competencias de control.

 Ante la visita de un inspector de la Generalitat de Catalunya, este comprobará las evidencias y documentación de que la balanza inspeccionada ha sido verificada según la normativa legal vigente.

Read More »

TÍTULO DE EXPERTO EN FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA PACIENTES ESPECIALES: PEDIATRÍA, PALIATIVOS Y GERIATRÍA

TÍTULO DE EXPERTO EN FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA PACIENTES ESPECIALES: PEDIATRÍA, PALIATIVOS Y GERIATRÍA

La Universidad San Jorge vuelve a ofrecer a todos los socios de Aprofarm un título muy interesante para formulistas. A continuación te informamos y además de la bonificación que obtendrás por ser socio Aprofarm.

-Título de Experto en Formulación de Medicamentos para pacientes especiales: Pediatría, Paliativos y Geriatría.
Segunda edición. Fecha de inicio: Febrero 2020

El objetivo fundamental es especializar al farmacéutico y proporcionarle herramientas que le capaciten para dar respuestas a situaciones clínicas reales en pediatría, geriatría y enfermedades raras, donde los tratamientos comercializados no se adaptan a las características especiales de dichos pacientes:

  • Facilitar la administración de medicamentos y mejorar así el cumplimiento terapéutico y la adherencia a la farmacoterapia: adaptación de la forma farmacéutica, dosis.
  • Plantear soluciones frente a lagunas terapéuticas, desabastecimientos o retirada de medicamentos fabricados industrialmente.
  • Adaptar y optimizar las cantidades de medicamento a la patología, posología y diana terapéutica.
  • Conocer las técnicas de asociación de diferentes principios activos.
  • Detectar situaciones clínicas que puedan solventarse mediante la formulación de un medicamento individualizado.

Read More »

CÓMO HACER UNA CONSULTA A APROFARM

CÓMO HACER UNA CONSULTA A APROFARM

Estimado Socio/a,

En nuestra plataforma de web tenemos un apartado de sistema de Tickets para que nos envíes cualquier consulta. Nuestra secretaría Técnica gestiona tu petición lo antes posible para darte una pronta respuesta. Puedes acceder al siguiente enlace: 

https://soporte.aprofarmasociacion.com/ 

Usuario: (Correo electrónico)
Contraseña: (contraseña) 

– Sistema de tickets de soporte:
Envía tus consultas a la secretaría técnica de forma fácil y rápida con el sistema de tickets de soporte, también podrás hacer el seguimiento de tus tickets, ampliar la información con un nuevo mensaje en el propio ticket y acceder rápidamente al historial de tus consultas. 

Nuestro horario de atención al socio es:
Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 9h a 13h
Miércoles de 15h a 19h

Para consultas URGENTES enviar un wasap al telefono 652317341 y la respuesta será gestionada rápidamente.

Un saludo del equipo de Aprofarm

 

CONFERENCIA DE DISPENSACIÓN DE LA FM EN PEDIATRÍA

CONFERENCIA DE DISPENSACIÓN DE LA FM EN PEDIATRÍA

Aprofarm finaliza ya el año con una conferencia de Dispensación de la fórmula magistral en Pediatría en el Cof de Barcelona el pasado miércoles 18.  

Dirigido al farmacéutico formulador con ganas de mejorar criterios que garantizan la calidad del producto acabado en la dispensación de la FM.

En el laboratorio, el proceso de formulación magistral requiere un buen servicio de dispensación para reforzar y garantizar las condiciones adecuadas para que la fórmula magistral de soluciones y suspensiones pediátricas sea accesible, eficaz, segura y bien tolerada para que cumpla la finalidad terapéutica en cada persona.

El objetivo de la conferencia era garantizar y evaluar por un mismo los estándares de calidad básicos que requieren las principales fórmulas orales en pediatría para que sean dispensadas eficientemente.

Potenciar la capacidad crítica del farmacéutico en la farmacia para promover criterios profesionales que se ajusten a las necesidades reales de las personas a las que va destinado el medicamento individualizado.

Facilitar el acceso a herramientas prácticas al farmacéutico para mejorar y cumplir los requisitos básicos de las buenas prácticas en la dispensación de las fórmulas magistrales.

 

¿QUÉ Y COMO ME PROTEJO FRENTE UN EVENTUAL INCIDENTE CON UN MEDICAMENTO INDIVIDUALIZADO?

¿QUÉ Y COMO ME PROTEJO FRENTE UN EVENTUAL INCIDENTE CON UN MEDICAMENTO INDIVIDUALIZADO?

Del mismo modo que se entiende que a un conductor de poco le sirve el seguro obligatorio si conduce sin tener el permiso de conducir vigente, nos hemos planteado qué cubre el seguro de responsabilidad civil para los farmacéuticos y farmacéuticas que formulamos y dispensamos Fórmulas Magistrales? En qué condiciones es efectivo?

Qué importancia tienen las buenas prácticas en la elaboración, la custodia de una fórmula Magistral y que todos sus componentes cumplan la Farmacopea Europea? …que estén revisadas, actualizadas y confirmadas por el farmacéutico responsable de cada oficina de farmacia ? TODA!!

Una salvaguarda imprescindible para con cada fórmula magistral es una buena guía de elaboración, los boletines de análisis i de seguridad de cada uno de sus componentes. Además de la receta, el registro i el seguro de responsabilidad civil contratado a través del colegio de farmacéuticos Roger Canals como abogado de Aprofarm nos lo detalla en la siguiente “píldora informativa”.

Adjuntamos también la póliza de responsabilidad civil profesional para las farmacias  adscritas al colegio de farmacéuticos de Barcelona.

PÍLDORA INFORMATIVA

PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO  EMULSIONES, GELES, PASTAS Y POMADAS

ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO EMULSIONES, GELES, PASTAS Y POMADAS

Realizado: 4/12/2019
Lugar: COF BARCELONA
Horario: 14:00H-16:00H
Asistentes: 27 farmacéuticos formuladores.

El objetivo de la sesión:
Facilitar el acceso a herramientas prácticas al farmacéutico para mejorar y cumplir los requisitos básicos de las buenas prácticas en la elaboración de las fórmulas magistrales.

En la última sesión:
El alumno presentó una fórmula elaborada, revisamos la metodología y evaluamos la calidad del producto terminado.

Discusión, comparativa y evaluación de las propuestas de la FM, la Dispensación, Puntos importantes y las conclusiones.

Así dimos por terminado el curso con el que el alumno lo valoro positivamente y se llebo unos nuevos conocimientos adquiridos para obtener un producto de calidad y para dar un buen servicio de elaboración y de dispensación.