¿TIENES UNA CONSULTA? APROFARM TE RESPONDE

¿TIENES UNA CONSULTA? APROFARM TE RESPONDE

«Sobre cuanto tiempo debo guardar los boletines de análisis de los principios activos que nos envían los proveedores.»

Hasta tres meses después de la dispensación. En caso de que sean psicotropa: 2 años y si son estupefacientes: 5 años. Esto es para recetas y  para los boletines de análisis es el mismo siempre y cuando se retire el producto con la fórmula. Si se queda en la farmacia caducado haría la correlación con la última dispensación.

El capítulo III del RD 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprobaron las normas de correcta elaboración y control de calidad de las fórmulas magistrales y preparados oficinales, impone al farmacéutico el deber de conservación de la documentación que se relaciona en dicho capítulo (que contiene un listado de toda la documentación relacionada con la elaboración y control de calidad de las fórmulas magistrales y preparados oficinales, entre la que no figura los boletines de análisis), de un año contado desde la caducidad de la fórmula o preparado. Se debe entender que si la fórmula o preparado se dispensa, y no se conserva ninguna muestra o excedente en la oficina de farmacia, este año se cuenta desde la dispensación. Asimismo, el apartado 4.1.3.1 de dicho RD 175/2001, establece que «Para asegurar la calidad del producto, se considerará suficiente el número de referencia de control y el boletín de análisis suministrado por el centro Autorizado, debidamente firmado por el director técnico «. Por lo tanto, aunque los Boletines de Análisis no estén explícitamente incluidos dentro de la lista de documentación que el farmacéutico formulista debe conservar, sí indirectamente se les aplicaría el mismo régimen (deber de conservación de un año desde la caducidad o la dispensación), dado que el RD atribuye a los Boletines de Análisis el carácter de medio de prueba válido para acreditar la calidad de los productos empleados en la elaboración. Por otra parte, este plazo de un año resulta coherente con el hecho de que el plazo para reclamar por responsabilidad civil derivada de un hipotético efecto adverso de las fórmulas y / o preparados es también de un año. Adicionalmente, el plazo aumenta por el caso de las sustancias psicotrópicas y / o estupefacientes. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que radique la oficina de farmacia, el plazo puede oscilar entre dos y cinco años. Por último, y tal como señala al principio, el plazo para conservar las recetas médicas es de tres meses contados desde la dispensación (Artículo 18.3 del RD 1718/2010, de 17 y diciembre).

RECOMENDACIONES DE LA CLIMATIZACION Y VENTILACION EN FARMACIAS Y LABORATORIOS

RECOMENDACIONES DE LA CLIMATIZACION Y VENTILACION EN FARMACIAS Y LABORATORIOS

Como en muchos otros ámbitos, la infección por COVID-19 plantea también dudas respecto a los efectos de los sistemas de climatización y ventilación en su eventual transmisión y propagación.

Dada esta realidad, y de acuerdo con los conocimientos e informaciones disponibles, Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ha elaborado el documento:

Guía de Atecyr de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistema de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para la prevención del contagio por COVID-19

Aunque el documento se dirige a los técnicos de climatización y ventilación, contiene informaciones de interés sobre medidas preventivas, basadas en el conocimiento científico recogido en guías de organizaciones internacionales del sector, que pueden ser de interés a la hora de aplicarlas en los centros de trabajo para reducir el riesgo de contagios.

A continuación recogemos algunas de estas recomendaciones, aunque es importante revisar el documento completo para tener un mayor conocimiento en este ámbito. Atecyr advierte que muchas de las medidas recomendadas pueden conllevar un mayor consumo energético, pero en estos momentos conviene priorizar la seguridad sanitaria sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética.

Ventilación y aire exterior: el riesgo de contagio en un edificio es más elevado cuando hay poca ventilación, por lo tanto, es necesario que la aportación de aire exterior sea máxima. Esto implica llevar a cabo acciones en el sistema que permitan garantizar un caudal máximo de ventilación, reducir o eliminar la recirculación de aire de los equipos, aplicar la extracción en continuo en zonas de baños, aumentar la ventilación natural (abrir ventanas, excepto ventanas practicables en baños) …

Condiciones termohigrométricas de operación: se recomienda no cambiar las temperaturas habituales impuestas por la normativa en vigor ya que no afectan de forma significativa la desactivación del virus (las que lo permitirían, por encima de 30 grados son difícilmente compatibles con una actividad laboral). Existe mayor controversia en cuanto al control de la humedad, aunque los rangos reglamentarios en vigor de (30 a 70%) se consideran adecuados.

Sistemas de purificación de aire: la renovación del aire es un aspecto de seguridad muy importante para prevenir el contagio de Covid-19. Sin embargo, hay edificios que no disponen de sistemas de ventilación forzada y cuentan con escasos recursos de ventilación natural (puertas y ventanas). Por ello, existen sistemas específicos de limpieza e higienización del aire que mejoran la calidad del aire interior, en los que hay que minimizar los riesgos de propagación de gotículas. El documento describe las características de las diferentes tecnologías existentes: filtración HEPA, filtración electrostática, luz germicida UV-C, fotocatálisis con TiO2, filtración iónica … Es importante conocer las características de cada técnica y las precauciones que requieren (especialmente las que emiten radiaciones) .

Mantenimiento de las instalaciones: las operaciones de mantenimiento son tan importantes como la propia operativa del sistema, por lo que hay que llevar a cabo una revisión general antes de reapertura (en caso de que haya habido un cierre del edificio) , una revisión y limpieza de filtros y de unidades de impulsión y retorno … Todo ello, con la máxima protección para el personal encargado de estas tareas, especialmente en cuanto al cambio de filtros.

Limpieza de las instalaciones ante un caso sospechoso de COVID-19: en este caso, hay que llevar a cabo una ventilación del espacio donde haya estado la persona, al menos de 4 horas, tanto forzada como natural. Debe empezar al menos 2 horas antes de las tareas de desinfección. Y dentro del protocolo de limpieza y desinfección del espacio, hay que incluir las rejillas de impulsión y retorno del aire, el filtro de la unidad interior (si los hay) y la misma unidad interior (si los hay), pulverizando sobre ella una solución desinfectante.

 

ESTABILIDAD DEL PH EN LA ELABORACIÓN DE JARABES PEDIÁTRICOS

ESTABILIDAD DEL PH EN LA ELABORACIÓN DE JARABES PEDIÁTRICOS

 El pH es uno de los parámetros más importantes a controlar. Todos sabemos que muchos de los pa, son estables a un determinado pH, controlarlo hará que las formulaciones sean activas o no, estables o no y nos condiciona muchas veces el tipo de excipiente (por ejemplo el agente suspensor).

El pH de la formulación debe mantenerse estable durante todo el periodo de validez y conservación establecido.

Las soluciones en general son más inestables que las suspensiones teniendo en cuenta los procesos de: 

  • Oxidación/reducción 
  • Incompatibilidades
  • Solubilidad
  • Riqueza/Equivalencias (Sales) 
  • Temperatura 
  • Tamaño de partícula.

PH EN JARABES PEDIÁTRICOS:

PRINCIPIO ACTIVO FÓRMULA MAGISTRAL pH (ESTABILIDAD)
CAPTOPRIL 1-2 mg/ml solución oral ALREDEDOR DE 3
ENALAPRIL 1 mg/ml solución oral 3-3.5
FUROSEMIDA 2 mg/ml solución oral 8-9.3
GRISEOFULVINA 25 mg/ml solución oral 5.5-7.5
PROPRANOLOL 1-5 mg/ml solución oral ALREDEDOR DE 3
RANITIDINA 5 mg/ml solución oral 5-7.5
SILDENAFILO 2.5 mg/ml solución oral 4
ACETAZOLAMIDA 25 mg/ml suspensión oral 4
ESPIRONOLACTONA 5 mg/ml suspensión oral 3-4
HIDROCLOROTIAZIDA 2 mg/ml suspensión oral 3-4
HIDROCORTISONA 1 mg/ml suspensión oral 3.5-4.5
OMEPRAZOL 2 mg/ml suspensión oral 8-9

FÓRMULAS MAGISTRALES HABITUALES EN PEDIATRÍA:

CAPTOPRIL 1-5 mg/ml en sol oral                               FUROSEMIDA 2 mg/ml en sol oral

ENALAPRIL 1 mg/ml en sol oral                                  FLECAINIDA 20 mg/ml en sol oral

DIPIRIDAMOL 10 mg/ml en sol oral                            GABAPENTINA 100 mg/ml en susp oral

ACETAZOLAMIDA 25 mg/ml en susp oral                  GRISEOFULVINA 2% en sol oral

AC URSODESOXICOLICO 20 mg/ml en susp oral    OMEPRAZOL 2 mg/ml en susp oral

ALOPURINOL 20 mg/ml en susp oral                         PROPRANOLOL 1 mg/ml en sol oral

AMIODARONA 5 mg/ml en susp oral                         RANITIDINA 5 mg/ml en sol oral

ATENOLOL 2 mg/ml en susp oral                              SILDENAFIL 2,5 mg/ml en sol oral

BENZOATO SÓDICO 250 mg/ml en sol oral              BICITRA: SOL CITRATOS

CARBAMACEPINA 40 mg/ml en sol oral                   SOL DE FOSFATOS

CLORURO SÓDICO 2,5 mEq Na/ml en sol oral        HIDROCLOROTIAZIDA 2 mg/ml en sol oral

DEXAMETASONA 1 mg/ml en susp oral                    HIDROCORTISONA 2 mg/ml en susp oral

ESPIRONOLACTONA 1-5 mg/ml en sol oral              IVERMECTINA 2%

FENOBARBITAL 10 mg/ml en sol oral                      NIFEDIPINO 4 mg/ml en sol oral

 

 

              

 

PROYECTO ESVAC-ES: RECOGIDA DE DATOS DE ANTIBIÓTICOS VETERINARIOS VENDIDOS 2019.

PROYECTO ESVAC-ES: RECOGIDA DE DATOS DE ANTIBIÓTICOS VETERINARIOS VENDIDOS 2019.

Con motivo de la crisis actual provocada por COVID-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ampliado el plazo para la declaración de datos de ventas de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos en su composición hasta el día 1 de junio de 2020.

ESVAC (Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios) es un proyecto de ámbito europeo, de recogida y evaluación de datos sobre la venta y el consumo de medicamentos veterinarios que contengan en su composición antibióticos como principio activo. En España, el Proyecto ESVAC está incluido dentro del “Plan Nacional frente a Resistencias a los Antibióticos”.

El Proyecto, en vigor desde el año 2009, se organiza en tres actividades diferentes: (i) la recogida y la validación de los datos, (ii) el análisis y la evaluación de los datos, (iii) la comunicación de los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos a través la publicación de un informe anual.

Por lo que respecta a los datos de comercialización referidos al año 2019, se obtendrán mediante la declaración de los laboratorios, entidades ganaderas con permiso de distribución, farmacias y distribuidores minoristas, de conformidad con las siguientes especificaciones. 

  1. Las Entidades ganaderas y distribuidores minoristas deberán declarar las ventas que se han realizado al consumidor final del medicamento y con receta veterinaria tanto de los antibióticos destinados a animales productores de alimentos (animales de abasto), como de los antibióticos destinados a animales no productores de alimentos (caballos, perros, gatos y otros animales de compañía). Si no han efectuado ninguna venta durante el 2019, estas entidades deberán registrarse en le aplicación enviar su declaración vacía.
  2. Los Laboratorios farmacéuticos declaran las ventas estimadas por especies.
  3. Las farmacias deberán declarar las ventas de antibióticos veterinarios que se han realizado al consumidor final del medicamento y con receta veterinaria, tanto de los antibióticos destinados a mascotas (perros, gatos y otros animales de compañía), como de los antibióticos destinados a animales de abasto. Si no han efectuado ninguna venta durante el 2019, las farmacias no tienen la obligación de registrarse en la aplicación ni enviar su declaración.

De conformidad con las instrucciones facilitadas por la AEMPS, las vendas declaradas deberán estratificarse por especie, siempre que sea posible, y no se declararán las compras y las ventas destinadas a redistribución.

Al respecto, cabe indicar que las entidades ganaderas con permiso de distribución, farmacias y distribuidores minoristas están obligados legalmente a proporcionar estos datos, mientras que los laboratorios los aportan de manera voluntaria.

Para efectuar la declaración, los referidos establecimientos y entidades deben acceder a la aplicación web a través de la siguiente URL https://sinaem.agemed.es/ESVAC/. Para acceder a  la aplicación se debe configurar un usuario y una contraseña.

Por último, se recuerda a las entidades ganaderas con permiso de distribución, farmacias y distribuidores minoristas que no se han dado de alta en años anteriores, que deben darse de alta en la aplicación este 2019. A tal efecto, la AEMPS pone a disposición de las entidades un manual de usuario específico que puede descargarse en la referida URL, que contiene instrucciones de acceso y funcionamiento de la aplicación.

 

PRECIOS MÁXIMOS DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.

PRECIOS MÁXIMOS DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.

¿Cuánto costarán las mascarillas quirúrgicas y los geles y soluciones hidroalcohólicas?

Orden de 19 de abril sobre fijación de precios. 

Con fecha 19 de abril de 2020 se ha publicado en BOE la Orden del Ministerio de Sanidad SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19. 

A tal efecto, las medidas de interés acordadas por el Ministerio de Sanidad son las que se describen a continuación.

(i). En primer lugar, el establecimiento de un procedimiento a seguir por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para la fijación del importe de venta al público de productos sanitarios, así como de aquellos productos necesarios para la protección de la salud frente al COVID-19. En particular:

  • Mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo, y otros productos sanitarios que sean determinados por la Secretaría General de Sanidad.
  • Mascarillas higiénicas que cumplan los requisitos establecidos en las correspondientes especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020.
  • Antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS.
  • Geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, de naturaleza cosmética, cuya fabricación ha sido autorizada temporalmente por la AEMPS (Nota informativa AEMPS 14/2020).

La fijación de importes máximos de venta se aplica tanto a productos sanitarios, como a productos que no caen dentro de esta categoría. 

Respecto de los geles hidroalcohólicos calificados como cosméticos, los precios máximos tan solo resultarán de aplicación a aquellos fabricados por empresas que han recibido una autorización temporal a tal efecto de a Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS) – siendo éstas empresas COTY SAS PARÍS, INDUSTRIAL FARMACÉUTICA CANTÁBRICA, L’OREAL ESPAÑA, MIXER & PACK, BEIERSDORF AG, ANTONIO PUIG, FAS FARMA, TALLER AURIA Y GRUPO JUSTE. 

(ii). En segundo lugar, la Orden determina de la información mínima obligatoria que debe figurar en el etiquetado de las mascarillas higiénicas de venta al público, bien en la propia etiqueta del producto, bien en folletos o documentos que acompañen al producto. 

Entre los datos mínimos a figurar destacarían (i) datos de la empresa (ii) contenido del envase, composición, características del producto y advertencias. (iii) instrucciones de uso, mantenimiento, manipulación y eliminación. (iv) referencia al cumplimiento las especificaciones técnicas, UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020 o UNE 0065:2020, y (v) Precio final completo

(iii). La Orden asimismo destaca las actuaciones de control y vigilancia en el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las mascarillas higiénicas, en función de su norma de aplicación, por parte de los fabricantes de estos productos.

(iv). Por último, se restringe la venta en farmacias de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente.

En conclusión, la nueva Orden responde a la necesidad de proteger al ciudadano en la adquisición de este tipo de productos de protección y prevención, ya sean productos sanitarios o no, facilitando un acceso informado y en condiciones económicas no abusivas. 

LIMPIEZA I MANTENIMIENTO DEL LABORATORIO DE FM Y PREPARADOS OFICINALES

LIMPIEZA I MANTENIMIENTO DEL LABORATORIO DE FM Y PREPARADOS OFICINALES

Procedimiento General para la limpieza y mantenimiento de la zona del local destinada a elaboración y control de fórmulas magistrales y preparados oficinales:

1. OBJETIVO 

Detallar las actividades que deben realizarse para la limpieza y mantenimiento de la zona de la oficina de farmacia dedicada a elaboración y control de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

2. ALCANCE 

Limpieza y mantenimiento de la zona dedicada a elaboración y control de fórmulas magistrales y preparados oficinales. 

3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

– Real Decreto 175/2001. 

– Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad. Directiva C 887/bis. 

4. GENERALIDADES 

DISPOSICIONES DEL REAL DECRETO 175/2001

  • Como principio general, en cuanto a dimensiones y equipamiento, el local del laboratorio de formulación magistral se adaptará a las necesidades de cada oficina de farmacia según el nº y tipo de fórmulas que se realicen habitualmente.
  • Deberá tener un tamaño suficiente para evitar los riesgos de contaminación y confusión durante las operaciones de preparación.
  • El laboratorio de formulación magistral estará ubicado en una zona del local que constituye la oficina de farmacia diferenciada del resto, no pudiéndose efectuar otras actividades que puedan producir contaminación en los preparados que se elaboren. 
  • Las superficies (suelos, paredes y techos) deben ser lisas y sin grietas para permitir una fácil limpieza y desinfección. Toda la zona debe contar con la adecuada protección contra insectos y otros animales.
  • Se contará con un espacio reservado para la lectura y redacción de documentos en el que se encuentre a mano toda la documentación reglamentaria, incluida la Farmacopea Española, el Formulario Nacional, y libros de consulta útiles para las preparaciones.
  • Se dispondrá de armarios y estanterías con suficiente capacidad para guardar protegido del polvo y de la luz, si procede, todo aquello necesario para las preparaciones. 
  • La superficie de trabajo donde se realicen las preparaciones debe ser del tamaño adecuado y debe estar constituida por un material liso e impermeable, con bordes lisos, de fácil limpieza y desinfección.
  • Deberá disponerse de un soporte horizontal que evite en lo posible las vibraciones, con un espacio suficiente para la/s balanza/s.
  • Si se elaboran preparados estériles será necesaria una zona destinada a tal fin que cumpla los requisitos que exija cada tipo de preparado o proceso de elaboración de modo que se minimice el riesgo de contaminación (Lo idóneo es disponer de una cabina de flujo laminar).
  • Se dispondrá de un frigorífico dotado de termómetro de máxima y mínima para almacenar los productos termolábiles, ya sean materias primas, productos a granel o producto terminado.
  • Se contará con agua potable y con las fuentes de energía necesarias. 
  • Se contará con ventilación e iluminación adecuada así como con una Tª y humedad ambientales de acuerdo con la naturaleza de los productos que se manejen. (Se recomienda disponer de un desecador para almacenar los productos higroscópicos).
  • Se contará con una pila con agua fría y caliente, de material liso y resistente provista de un sifón antirretorno. 
  • Deberá existir una zona diferenciada donde colocar los utensilios y recipientes pendientes de limpieza. 
  • Se vigilará el mantenimiento y limpieza regular de los vestuarios, sanitarios y lavabos. El retrete no tendrá acceso directo desde la zona de preparación.
  • Para evitar la contaminación por el personal durante las operaciones de preparación se tomarán medidas adecuadas, tales como utilización de toallas de un solo uso, jabón líquido, etc.(grifos de apertura con el pie o el codo…). 

 5. PROCEDIMIENTO

  1. El suelo del local se limpiará primeramente con mopa y posteriormente con fregona y agua jabonosa, al menos una vez al día y tantas como sea necesario. 
  2. Las paredes del local deberán limpiarse al menos una vez al semestre, habiendo retirado previamente todo el material de mesas y estanterías próximo. 
  3. Las estanterías y armarios de productos se limpiarán al menos cada ………. días con un paño seco para quitarles el polvo y si fuera necesario con agua jabonosa y posterior enjuague. También se quitará el polvo de los envases que lo tuviesen comprobando previamente que estén perfectamente cerrados. 
  4. Las superficies de las mesas de trabajo se limpiarán con agua jabonosa y posterior enjuague secándose luego perfectamente. Esta limpieza se efectuará con la periodicidad necesaria para asegurar que cada vez que se realice una preparación estará en perfectas condiciones higiénicas. 
  5. Después de la realización de cada fórmula magistral o preparado oficinal se dejará completamente limpia la mesa de trabajo utilizando papel de celulosa seco y si fuere necesario húmedo, secando luego cualquier resto de humedad. 
  6. Si en el local de preparación existe algún aparato de aire acondicionado deberá tenerse especial cuidado en la limpieza y sustitución de los filtros ya que en ellos anidan gran nº de gérmenes que luego son diseminados por el local. Por la misma razón deberá evitarse situar la mesa de trabajo en las proximidades de cualquier salida de aire acondicionado o aparato individual. 
  7. Por razones similares a las expuestas en el punto anterior deberá evitarse colocar la mesa de trabajo en la proximidad de una ventana exterior, y en el caso de que ello sea imposible deberá limpiarse la mesa de trabajo cada vez que dicha ventana haya permanecido abierta.
EL MARCAJE DE CONFORMIDAD CE DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS

EL MARCAJE DE CONFORMIDAD CE DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS

NOTA LEGAL

Dentro de la estructura de nuestro sistema sanitario, la farmacia comunitaria tiene un papel clave en la aplicación de las políticas sanitarias de prevención, mitigación y control de la expansión del COVID-19 entre la población, al ser el primer escalón de atención farmacéutica a nivel de asistencia primaria.

En esta línea, las normas que regulan el sistema sanitario atribuyen a los establecimientos farmacéuticos dentro del sistema de ordenación farmacéutica la función de adquirir, custodiar, conservar y dispensar medicamentos y productos sanitarios así como, facilitar información al ciudadano sobre el uso correcto de los medicamentos y productos sanitarios de acuerdo con el Artículo 2.1 de la Ley 31/1991, de 13 de diciembre, de ordenación farmacéutica de Cataluña y el Artículo 1.1. de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación de servicios de las oficinas de farmacia.

Dada la actual crisis sanitaria y en el marco de dicha función, es necesario señalar que los productos sanitarios tales como mascarillas o guantes de protección puestos a disposición de los ciudadanos a través del canal oficina de farmacia, están sujetos a una regulación propia y específica, que emana de disposiciones normativas comunitarias, y que en el ordenamiento jurídico español establece en el Real decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.

De acuerdo con el referido Real Decreto 1591/2009, a fin de garantizar un nivel de protección elevado de los productos sanitarios de forma que no presenten riesgos para la salud o seguridad de los usuarios, estos productos deben reunir una serie de requisitos esenciales y haber superado el procedimiento de evaluación de conformidad que les corresponda. En particular, la norma dispone de manera expresa la prohibición de distribución y venta de productos sanitarios que no cumplan los requisitos esenciales y no posean el marcado CE de conformidad, colocado de manera visible, legible e indeleble en el producto o en el envase. (Ej. Artículos 27 y 12).

En atención a la legislación de los productos sanitarios, hay que advertir que la inobservancia de la norma, es decir, la venta y dispensación de productos sanitarios que no dispongan del marcado CE de conformidad, es constitutivo uno de una infracción grave prevista y tipificada en el artículo 42.9 del Real Decreto 1591/2009 sancionable con multas de 30.000 hasta 90.000.-Euros.

 

¿SE PUEDE ENVIAR POR MENSAJERÍA UNA FÓRMULA?

¿SE PUEDE ENVIAR POR MENSAJERÍA UNA FÓRMULA?

Estimado socio/as:

¿Si un paciente no puede recoger su fórmula en la farmacia se le puede enviar por mensajería?

La venta a domicilio de medicamentos se encuentra expresamente prohibida por el Artículo 3.5 del RDL 1/2015, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley del medicamento. 

La única excepción a tal prohibición es la venta de medicamentos para uso humano elaborados industrialmente y no sujetos a prescripción médica, que pueden dispensarse por medios telemáticos y llevarse al domicilio de los pacientes, en las condiciones establecidas por el RD 870/2013. 

Teniendo las fórmulas magistrales la calificación legal de medicamento, y no tratándose de medicamentos elaborados industrialmente, tan solo pueden dispensarse presencialmente en la oficina de farmacia.

¿CÓMO PODEMOS SER MÁS ÚTILES EN ESTOS DÍAS TAN DIFÍCILES?

¿CÓMO PODEMOS SER MÁS ÚTILES EN ESTOS DÍAS TAN DIFÍCILES?

Estimados/das:

La pregunta que nos hacemos estos días, más que nunca, es ¿cómo podemos ser más útiles en estos días tan difíciles?.

La farmacia que tiene laboratorio para formular esta en un situación privilegiada para encontrar nuevas oportunidades. 

Es una ocasión que tenemos, ahora más que nunca, para dar soluciones que nosotros podemos elaborar.

Se nos pueden presentar, en este momento muchas ocasiones para dar respuestas, una de ellas es la elaboración del gel antisèptico para las manos, soluciones antisépticas, desinfectantes, elaboración de cosméticos personalizados…

Como consecuencia del confinamiento y de la  posible disminución de la actividad en la farmacia, os proponemos una revisión de aspectos claves del laboratorio:

  • Revisión de mis Proveedores: tengo todos los boletines de análisis, fichas técnicas, fichas de seguridad de todos mis activos?
  • Revisión de los procedimientos: tengo actualizados todos mis PNT, guías de elaboración, etc
  • Revisión de la documentación de FM: tengo actualizados todos los prospectos de mis FM
  • Revisión de mis M.O.: tengo actualizados todos mis procedimientos?
  • Revisión de los Controles de Calidad para las FF
  • Tengo una buena base documental para poder hacer mi trabajo?
  • Tengo la seguridad que todo lo que hago se adecúa a la Normativa vigente?

Todos los socios de Aprofarm cuentan con todo este soporte, y queremos que la utilices. Podemos ayudar a todos en lo que cada uno necesite. Contamos con una base de documentación importante:

  • Presentaciones-cursos monográficos
  • Fichas de formulación
  • Bibliografía
  • Asesoría técnica
  • Asesoría legal
  • Foro de compañeros formulistas que estará listo para compartir etc

Ahora podría ser el momento de reflexión ( que nunca tenemos) y plantearnos una profunda revisión de :a dónde queremos ir?,  y avanzar en la gestión siempre postergada del laboratorio. En otras palabras, es buen momento para sentarse y analizar: hacia dónde va mi laboratorio, de qué manera puedo fortalecer la línea de negocio? 

Desde  Aprofarm os podemos ayudar a mejorar toda esta gestión, por ejemplo dando soporte en :

  • Línea de cosméticos propias,: os podemos ayudar a dar de alta en el  CPNP, 
  • Cosmética individualizada: aprofarm tiene guías o documentos al respecto.
  • Todo lo anteriormente dicho.

En definitiva, queremos que utilices todos los recursos que tenemos para compartir y hacer de nuestra tarea, un servicio mucho más eficaz, de calidad.

En momentos de dolor y sufrimiento a menudo se despierta con más claridad la necesidad de sentirse oído y querido. APROFARM está presente, APROFARM está a tu lado para que sientas el calor de todos los socios y socias que lo formamos. APROFARM está abierto a tus anhelos profesionales y a  tus dudas. 

Ponte en contacto cuando creas que lo necesites. Tus inquietudes son nuestras necesidades y la búsqueda de las respuestas para encontrar la más acertada de las soluciones como colectivo Farmacéutico.

Recibe un cariñoso abrazo 

Junta Aprofarm