Gran éxito en el curso de Actualización en la Formulación Magistral

Gran éxito en el curso de Actualización en la Formulación Magistral

La pasada semana del 17 al 21 de Junio, Aprofarm dio un curso de Formulación Magistral en el Instituto Castellarnau de Sabadell (Barcelona).

El objetivo del curso fue revisar, actualizar y contextuar los conocimientos en la Formulación Magistral para la mejora de las competencias y empoderamiento en la docencia de  profesores del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Farmácia i Parafarmácia.

El método del curso teórico-práctico, concibe la actividad de la formulación magistral como actividad profesional especializada en la elaboración, en la Oficina de Farmacia, de Fórmulas                   Magistrales ( tambien conocido como Medicamentos Individualizados), Productos Oficinales y/o Cosméticos Personalizados respectivamente dentro del marco legal de Buenas Prácticas.

Agradecemos al Centro  todo el apoyo que nos han dado y especialmente a Margarida Ramoneda y Silvia Plana, de la Farmácia Rosa Jordana de Sabadell, por habernos ayudado a dar el curso.También a Joan Brugueras de la Farmacia Brugueras de Terrassa. 

Finalmente damos las gracias a Acofarma por facilitarnos el  material de base.

Gracias por permitir que la Formulación Magistral sea la vía, para convertir lo singular y lo esencial en lo cotidiano de vuestra profesión.

 

NOTA SOBRE EL RÉGIMEN DE DISPENSACIÓN DE LA FÓRMULA MAGISTRAL,  PREPARADOS OFICINALES Y COSMÉTICA PERSONALIZADA

NOTA SOBRE EL RÉGIMEN DE DISPENSACIÓN DE LA FÓRMULA MAGISTRAL, PREPARADOS OFICINALES Y COSMÉTICA PERSONALIZADA

Mediante esta nota se resume mi intervención en el Fórum de APROFARM 2019, que se celebró en la facultad de farmacia de la Universidad de Barcelona el pasado viernes 17 de mayo. El objeto de la ponencia fue el régimen de dispensación de las fórmulas magistrales, los preparados oficinales y la cosmética personalizada, con especial atención al régimen jurídico aplicable a la posibilidad de su dispensación fuera de las oficinas de farmacia. Debe partirse de la prohibición general de la dispensación por correspondencia, a distancia o medios telemáticos de los medicamentos sujetos a prescripción facultativa1. Ello descarta ab initio la posibilidad de dispensar las fórmulas magistrales elaboradas en farmacia fuera de las oficinas de farmacia, puesto que éstas se configuran normativamente como medicamentos de uso humano sujetos a prescripción.

Hasta la fecha, el único desarrollo normativo aprobado por el legislador y en vigor, en materia de dispensación de medicamentos fuera de las oficinas de farmacia, es el contenido en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web de oficinas de farmacia, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. En su Artículo 1.3.b), el referido Real Decreto excluye de su ámbito de aplicación a los preparados oficinales, por lo que éstos no podrán dispensarse a través de las páginas web de las farmacias.

Read More »

El Consejo General valora positivamente el reconocimiento de la formulación magistral como alternativa en caso de desabastecimiento y la posible sustitución por el farmacéutico

El Consejo General valora positivamente el reconocimiento de la formulación magistral como alternativa en caso de desabastecimiento y la posible sustitución por el farmacéutico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos valora positivamente los cambios introducidos en el Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que fue aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las modificaciones incorporadas en el documento definitivo recogen sugerencias del Consejo General de Farmacéuticos, dirigidas a garantizar un correcto abastecimiento de medicamentos como elemento esencial para lograr una asistencia sanitaria de calidad.

Sustitución

Además, se ha tenido en cuenta la propuesta de facilitar la sustitución por el farmacéutico ante la no disponibilidad del fármaco. En este sentido, el Plan incorpora la necesidad de “progresar en la política de sustituciones de medicamentos financiados desabastecidos por no financiados disponibles, previa información al paciente”. Otra de las alternativas del Consejo para garantizar a los pacientes sus medicamentos fue la de optar por la Formulación Magistral, que finalmente se ha incluido como una opción a tener en cuenta ante un medicamento desabastecido “para tratamientos individualizados mientras dura el desabastecimiento y no haya alternativa comercial disponible”.
El Plan de la AEMPS ha incorporado también otras propuestas del Consejo General en línea con la necesidad de que el desarrollo normativo del concepto de suspensión temporal o “medicamentos no comercializado” debe estar alineado con los criterios de inclusión en nomenclátor.

PRESENTACIONES APROFARM

PRESENTACIONES APROFARM

Estimado Socio/a

En el Fórum de Aprofarm se presentaron varios temas de importante relevancia en nuestro día a día en la formulación magistral.

Todas las presentaciones ya están colgadas en nuestra web y ahora hemos pensado tambián que las podéis tener en este flash especial que hemos pensado para ti.

En la Conferencia inaugural la Dra Montse Saban y la Farmacéutica Montserrat Torrell hablaron de:
Cómo tratar las pigmentaciones de la piel (Dra. Montse Saban i Montserrat Torrell) (Fórum 2019)

Luego el Dr. Carlos Sà:
Formulaciones con probióticos (Dr. Carlos Sa) (Fórum 2019)

Nuestro asesor jurídico, abogado Roger Canals presentó:
Marco legal en la dispensación de la FM, productos oficinales y cosmética personalizada (Roger Canals) (Fórum 2019)

Finalmente la Dra Carmen Esteban especializada en cosmética personalizada:
La cosmetica personalizada y el expediente del producto ( Carmen Esteban) (Fórum 2019)

El taller de este año lo ligamos a la presentación que nos hizo la Dra. Carmen Esteban con:
Taller_ Calidad y Seguridad del cosmético (Fórum 2019)

Fichas cosmético ejemplo:
PLANTILLA FICHA TECNICA COSMETICA EJEMPLO
PLANTILLA GALÉNICA COSMÉTICA

XII FORUM APROFARM

XII FORUM APROFARM

Apreciados socios y colaboradores,

La nueva edición del Fórum Aprofarm se celebrará el 17 de Mayo en la Facultad de Farmacia de Barcelona.

Reserva la fecha en vuestras agendas.

Estamos preparando el programa, con contenidos técnicos y generales enfocados a integrar la formulación dentro del modelo profesional de futuro en el que el farmacéutico juega un importante papel entre los profesionales sanitarios.

Ya podéis empezar a inscribiros a través de nuestra web.

En breve os enviaremos más información.

Descárgate aquí el programa del XII Forum

QUIÉN ES QUIÉN

QUIÉN ES QUIÉN

METILPARABEN vs PROPILPARABEN

De Acuerdo con la Farmacopea Española en la preparación de Fórmulas Magistrales hay que garantizar que sean estables tanto químicamente como microbiológicamente.Especialmente son sensibles aquellas con un contenido significativo de agua como las soluciones y las suspensiones orales. Por ello los agentes antimicrobianos que están presentes deben conservar su eficacia dentro de los límites especificados. Tenemos conservantes ampliamente utilizados, como el benzoato de sodio o sorbato de potasio que tienen actividad antibacteriana a pH< 5 y que se inactivan completamente a pH alcalino. Otra família de conservantes ampliamente utilizados y que mantienen un ámplio espectro de actividad antimicrobiana son los parabenos. Estos son efectivos y seguro en un rango de pH de 4 a 8 que es más común . Tanto el metilparabeno como el propylparaben han sufrido una percepción negativa que ha llevado a la confusión en la seguridad del ingrediente a causa la clasificación de los parabenos o los ésteres del ácido para-hidroxibenzoico como potenciales disruptores endocrinos.Dicha actividad parece estar asociado con el número de carbonos del grupo alquilo del ácido.

Read More »

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN INFARMA 2019

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN INFARMA 2019

La 31ª edición de Infarma ha superado todas las expectativas. Los más de 3.480 congresistas y los más de 33.700 visitantes han contribuido a este nuevo éxito del congreso y hemos hecho honor al lema de este año La salud nos conecta, intercambiando experiencias con otros profesionales del sector”. Con estas palabras, la directora del Congreso y vocal del COFB, Francisca Aranzana, ha clausurado la 31ª edición del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid e Interalia en el recinto Gran Via de Fira Barcelona.

En su intervención, el presidente del COF de Madrid, Luis Gonzalez, ha puesto en valor el trabajo de los equipos de las entidades organizadoras de Infarma: el COF de Madrid, el de Barcelona e Interalia. “Si los tres trabajamos juntos, el éxito está garantizado”, ha asegurado. Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que todos ellos trabajen de cara a Infarma 2020 como lo han hecho en los últimos años.

Read More »

CALIBRACION, VERIFICACION Y VALIDACION DE LAS BALANZAS SEGUNDA PARTE

CALIBRACION, VERIFICACION Y VALIDACION DE LAS BALANZAS SEGUNDA PARTE

Recordad que las  BALANZAS se tienen que VERIFICAR PERIODICAMENTE!!!

Puntos clave de las evidencias de que una balanza haya sido verificada.

Todas las balanzas que se utilizan para la realización de fórmulas magistrales están sujetas al control metrológico del estado (Orden Ministerial 27 de abril de 1999), en Catalunya la Generalitat es quien asume estas competencias de control.

Ante la visita de un inspector de la Generalitat de Catalunya, este comprobará las evidencias y documentación de que la balanza inspeccionada ha sido verificada según la normativa legal vigente.

 

  1. Evidencias físicas mediante etiquetas adheridas a la balanza:

Read More »