GESTION DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS, CADUCIDADES Y DEVOLUCIONES DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA

GESTION DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS, CADUCIDADES Y DEVOLUCIONES DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA

Procedimiento de gestión de medicamentos caducados y devoluciones desde la farmacia comunitaria

Objetivo:

a) Garantizar que todos los medicamentos que se dispensan en la farmacia se encuentren dentro del plazo de caducidad establecido por ley.

b) Garantizar que aquellos medicamentos inmovilizados o llamados a la retirada, por requerimiento de las autoridades sanitarias, se separen de las existencias susceptibles de dispensación y se devuelvan por los procedimientos establecidos.

Diagrama de flujo del procedimiento:

Procedimiento de gestión de residuos de medicamentos de procedencia doméstica

Objetivo:

a) Garantizar la correcta recogida de los residuos de medicamentos y sus envases vacíos desechados por los usuarios, así como su debida custodia hasta su retirada por parte del distribuidor habitual.

b) Cerrar el ciclo de los residuos de medicamentos a través del reciclaje de sus envases y la valorización energética o eliminación de elementos que no sean reciclables. 

c) Minimizar el impacto medioambiental de los residuos de medicamentos y envases de medicamentos. 

d) Permitir a las farmacias cumplir con el principio de responsabilidad compartida previsto en la normativa de residuos, al contribuir a la adecuada gestión de los residuos generados tras la dispensación de medicamentos a los pacientes. 

e) Asesorar al paciente sobre el seguimiento del tratamiento y uso responsable de sus medicamentos, incluyendo el de cualquier tipo de botiquín casero en lo relativo a riesgos y necesidad de su control periódico. 

Diagrama de flujo del procedimiento: