Guía multidisciplinar sobre formulaciones oftálmicas que incorpora la visión de los FH

Guía multidisciplinar sobre formulaciones oftálmicas que incorpora la visión de los FH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado esta semana el libro ‘Formulación Magistral Oftálmica Antiinfecciosa’, que ha sido coordinado por Anxo Fernández Ferreiro, farmacéutico especialista e investigador Juan Rodés (ISCIII) en la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela, y en el que han participado, además, la Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea y la Sociedad Española de Retina y Vítreo, junto a la fundación Retinaplus+.

El objetivo de los autores, indican desde la SEFH, ha sido, por un lado, mostrar el estado actual en la elaboración de fórmulas magistrales oftálmicas antiinfecciosas y, por otro, que la obra se convierta en una herramienta didáctica y formativa, tanto para el farmacéutico elaborador como para el oftalmólogo prescriptor. Todo ello, con un punto de vista multidisciplinar que incluye a la Farmacia Hospitalaria, la farmacia del ámbito académico especializada en el desarrollo de medicamentos oftálmicos y la Oftalmología, con expertos en superficie ocular y en retina-vítreo.

Tanto en los prólogos como en el epílogo, en los que han participado María Jesús Lamas, directora de la Aemps, Francisco Gómez Ulla, director oftalmólogo del IOG, Francisco Otero Espinar, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago, y Miguel González Barcia, responsable de la Unidad de Farmacotecnia del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago, se destaca la importancia que cobra la formulación magistral en el tratamiento de patologías infecciosas oculares, por el número limitado que existe actualmente de medicamentos comercializados para el tratamiento de las mismas.

Seguidamente, en la primera sección, se introducen conceptos y controversias sobre las concentraciones utilizadas en la actualidad, tratando tanto la terapéutica tópica como la intraocular. A su vez se exponen los parámetros implicados en la farmacocinética ocular y en el aclaramiento oftálmico de los medicamentos más utilizados. El segundo bloque, por su parte, se centra en la elaboración de colirios antiinfecciosos, con un capítulo inicial de los requerimientos básicos para su elaboración, seguido de cuatro capítulos que recogen formulaciones antiacanthamoébicas, antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

En la tercera sección se aborda la elaboración de intravítreas, tanto antibacterianas como antifúngicas y antivirales, mientras que la sección final sirve de recopilatorio sobre la elaboración de diferentes formulaciones antiinfecciosas intracamerulares y subcojuntivales, abarcando igual que las secciones anteriores todo el campo antiinfeccioso.

Como coordinador de la obra, Fernández ha expresado el propósito de que ésta sirva para «aportar respuestas a algunos de los múltiples problemas que se presentan en el día a día en la sección de farmacotecnia de los Servicios de Farmacia Hospitalaria». El libro recopila toda la información disponible hasta la fecha, incluyendo desde el método de elaboración de las formulaciones magistrales antiinfeciosas oftálmicas, a datos sobre su estabilidad, seguridad y datos de uso. «Además, todas las formulaciones descritas, estarán disponibles para su lectura digital mediante código QR en el programa de gestión integral de farmacotecnia Pharmasuite (Basesoft) que ha habilitado un portal on line en el que se podrán consultar en tiempo real», explica este FH, quien avanza que «las metódicas se mantendrán actualizadas cuando se publiquen datos relevantes que impliquen a las mismas, algo fundamental en la terapéutica antiinfecciosa».

Deja un comentario