ÉXITO EN EL CURSO DE FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS

ÉXITO EN EL CURSO DE FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS

Realizado: 12 y 19 de diciembre 2018
Lugar:
COF Bcn

Horario: 14-16h
Asistentes: 23-25 farmacéuticos formuladores

Fue la segunda propuesta de Aprofarm como formación, en la que se queria hacer un poco más de incidencia sobre parámetros y controles de calidad en nuestras formulaciones.
La primera sesión, se trató de plantear la elaboración de una fórmula ( en este caso pediátrica) , desde la recepción: indicación,posología, condiciones del paciente, etc, pasando por la elaboración, controles que hacer a nuestro producto y dispensación activa.

Se indicaron uno a uno todos los campos importantes a estudiar, desde la importancia de conocer exhaustivamente los principios activos , como los excipientes de nuestra formulacion, para después poder manipular y entender el comportamiento de los mismos y elaborar el mejor producto posible. Entendimos que la población pediátrica no es uniforme , sino que es muy compleja ( desde neonatos , bebés, niños y adolescentes, todos tienen características diferentes) y conocer esas características nos lleva a incluir o no determinados excipientes en una u otra categoría.

Entendimos la importacia de controlar el pH, puesto que es determinante para los principios activos.

Y fuimos desarrollando todo el protocolo, dispuesto en las fichas galénicas, para un único fin, que es , elaborar el mejor producto posible en fórmula magistral.

La segunda sesión , fue muy gratificante, nos pusimos de acuerdo para elaborar la misma fórmula todos los asistentes y la estudiamos y evaluamos en la siguiente sesión y así fue.
La fórmula estudiada fue un jarabe de captopril 1mg/ml, de manera que todos trajéramos la fórmula tal y como la entregamos a nuestros pacientes.

El objeto era
1- comprobar que el contenido de las etiquetas y hoja de información al paciente fuese de acuerdo con la Normativa, es decir que estuviesen todos los campos que deben estar y que no faltara ninguno.
2-Comprobar la adecuación del envase respecto del principio activo
3-Comprobar los aspectos organolepticos: aspecto, color, trasnparencia,olor,viscosidad
4-comprobar pH
5-Comprobar la caducidad que daba cada uno 6-Comprobar el volumen real del contenido.

Fuimos uno a uno, y fue de lo más enriquecedor, pues todos pudimos comprobar que se podian mejorar cosas y de eso se trataba.

La sesión acabo con un cuadro resumen de todas las mustras viendose que aun habiendo diferencias todas cumplian con los requisitos exigidos.

Documentación etiqueta y HIP

Se observa que no hay uniformidad en la documentacion cumplen con la normativa

Caracteristicas organolépticas

organolepticos se observa una heterogenoidad dado que las formulaciones i vehiculos son diferentes esto hace que el reflejo visco pero cumplen con la normativa.

pH

pH todas cumplen el rango excepto una

Volum

Volumen la mayoria no cumplen porque estevan por debajo de lo exigido

Damos las gracias a todos los asistentes por su generosidad, colaboración y las ganas de superación.

Deja un comentario