NOTAS DE LABORATORIO 07

NOTAS DE LABORATORIO 07

En el campo de la farmacocinética es conocida la influencia del pH sobre la absorción y eliminación de fármacos. A un pH ácido, los fármacos ácidos se encuentran fundamentalmente en forma no ionizada, favoreciéndose su absorción y dificultándose su eliminación. En los fármacos alcalinos tiene lugar lo contrario. Su utilidad se ha manifestado de múltiples formas, destacándose su uso en la intoxicación por fármacos (alcalinizando la orina, se favorece la eliminación de fármacos ácidos débiles, o acidificándola, se propicia la eliminación de fármacos básicos).

Si nos centramos en la estabilidad de un medicamento, el pH también es muy importante. Un pH inadecuado puede actuar como catalizador de reacciones de hidrólisis y oxidación de la molécula, condicionando su degradación. Asimismo, variaciones del pH, pueden provocar la pérdida de las características físicas del medicamento, con la posibilidad de que aparezca la precipitación del principio activo, entre otros.

Cada principio activo en solución tiene un rango de pH que le confiere estabilidad. A continuación, te mostramos una tabla con pH por formulación, extraídos del formulario de Aprofarm y al cual tienes acceso en la web.

 

PRINCIPIO ACTIVO FÓRMULA MAGISTRAL pH (ESTABILIDAD)
ENALAPRIL 1 mg/ml solución oral 3-3.5
RANITIDINA 5 mg/ml solución oral 5-7.5
GRISEOFULVINA 25 mg/ml solución oral 5.5-7.5
OMEPRAZOL 2 mg/ml suspensión oral 8-9
FUROSEMIDA 2 mg/ml solución oral 8-9.3
HIDROCLOROTIAZIDA 2 mg/ml suspensión oral 3-4
ESPIRONOLACTONA 5 mg/ml suspensión oral 3-4
CAPTOPRIL 1-2 mg/ml solución oral ALREDEDOR DE 3
PROPANOLOL 1-5 mg/ml solución oral ALREDEDOR DE 3
ACETAZOLAMIDA 25 mg/ml suspensión oral 4
SILDENAFILO 2.5 mg/ml solución oral 4

 

Deja un comentario